Tijuana, B.C. – Con la llegada del Día de Muertos, el centro de Tijuana se llena de colores y aromas, especialmente el característico olor del cempasúchil, la flor tradicional que adorna los altares en esta temporada. En los mercados y florerías del centro de la ciudad, los ramos de cempasúchil se encuentran entre los 35 y 50 pesos, manteniendo el mismo precio que el año pasado, según comenta Consuelo Arismendi, florista con más de 40 años de experiencia en el negocio. Arismendi señala que este año se ha registrado una alta demanda y que el precio de la flor sigue siendo accesible para las familias.
Otro ejemplo de éxito en el sector es Albert Infante, quien llegó a Tijuana desde Hidalgo hace varios años para trabajar en una florería. Hoy en día, Infante ha logrado abrir su propio negocio, y con optimismo espera un aumento en las ventas conforme se acerque el Día de Muertos, al igual que otros comerciantes que apuestan a la tradición y el amor por honrar a los difuntos.
Las florerías de la ciudad anticipan un incremento en la demanda conforme más personas adquieren las flores para adornar sus ofrendas y recordar a sus seres queridos en esta fecha tan especial para la cultura mexicana.