El Cabildo de Tijuana aprobó una reforma al Reglamento de Arrastre y Almacenamiento de Vehículos Municipal que permitirá a las víctimas de robo recuperar sus automóviles sin pagar la estancia en el corralón, siempre que lo hagan en un plazo de tres días hábiles.
La modificación, presentada por la síndica procuradora Teresita Balderas, fue votada de manera unánime en la sesión celebrada la noche del jueves 21 de agosto. Con esta medida, se modifican los artículos 78 y 98 del reglamento.
Hasta ahora, las personas a quienes les robaban un vehículo y este era recuperado por las autoridades debían pagar entre 111 y 187 pesos por cada día de almacenamiento, lo que representaba una carga económica adicional.
Con la reforma, el Ayuntamiento otorgará 24 horas hábiles, o tres días, de periodo de gracia para que los afectados puedan recoger su automóvil sin cubrir ningún cobro por la estancia.
El alcalde Ismael Burgueño Ruiz calificó la decisión como un avance en favor de la ciudadanía: “Estamos dejando atrás una era en la que se revictimizaba a las personas al hacerlas pasar por un viacrucis para recuperar su vehículo”, señaló durante la sesión.
Por su parte, la síndica Teresita Balderas explicó que los vehículos con reporte de robo, al pasar por verificación de serie, son entregados a una empresa concesionaria del almacenamiento, y que con la reforma ahora los ciudadanos podrán recuperarlos sin pagar durante ese periodo.
La funcionaria agradeció a las seis empresas concesionarias que operan en las delegaciones por su disposición para sumarse a la medida. “Con esta reforma, atienden una necesidad de los bolsillos de los tijuanenses dando un beneficio de tres días hábiles para recuperar su vehículo”, afirmó Balderas.