La serie británica Adolescencia se ha posicionado como una de las producciones más vistas en la historia de Netflix, al acumular 96.7 millones de visualizaciones desde su estreno el pasado 13 de marzo. Con esta cifra, la ficción se ubica en el noveno lugar del ranking global de series en inglés más vistas en la plataforma, superando a títulos como Stranger Things 3 (94.8 millones) y desplazando del Top 10 a Bridgerton 2 (93.8 millones).
Los datos, publicados por la propia plataforma como parte de su informe semanal, sitúan a Adolescencia entre las producciones más exitosas de Netflix, aunque aún por debajo de Wednesday, que lidera el listado con 252 millones de vistas.
La serie, escrita por Jack Thorne y protagonizada por Owen Cooper, ha causado revuelo no sólo por su éxito de audiencia, sino por el debate social que ha generado. El drama gira en torno a Jamie, un niño de 13 años acusado de asesinar a una compañera de clases, y plantea una dura crítica sobre los efectos de internet, el acoso escolar y la influencia de la llamada “manosfera”: una red de comunidades en línea que promueven la misoginia y el discurso de odio contra las mujeres.
Rodada en cuatro episodios en formato de plano secuencia, la producción ha llamado la atención del Parlamento británico, donde se discute su impacto en torno a la seguridad digital y el uso de redes sociales entre menores de edad.
Pese a que aún no ha alcanzado los 91 días de evaluación que Netflix utiliza para definir su ranking final —anteriormente basado en 28 días—, Adolescencia ya es considerada un fenómeno cultural que ha traspasado la pantalla, instalando un debate político y social sobre los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones.