Adidas México anunció su disposición para reparar el daño a la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag, tras la denuncia por el presunto plagio de sus huaraches tradicionales en el modelo “Oaxaca Slip On” del diseñador Willy Chavarría.
La directora legal y de Cumplimiento de Adidas México, Karen Vianey González Vargas, respondió a la solicitud del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y aceptó sostener una reunión virtual “para explorar, de la mano de su autoridad los pasos que permitan avanzar hacia una reparación del daño con la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag”.
El pronunciamiento se dio luego de que el mandatario estatal enviara un escrito exigiendo la suspensión inmediata de la promoción y venta del calzado, además de un reconocimiento público del origen del diseño, inspirado en los huaraches de la comunidad, sin autorización.
En su respuesta, González afirmó:
«En adidas valoramos profundamente la riqueza cultural de los pueblos originarios de México y reconocemos la relevancia del señalamiento hecho por su institución. Por ello, con voluntad plena de entablar un proceso constructivo y respetuoso, solicitamos de la manera más atenta una reunión virtual con su oficina, a la brevedad que su agenda permita, con el objetivo de dialogar de forma directa sobre los puntos planteados en su oficio y explorar, de la mano de su autoridad, los pasos que permitan avanzar hacia una reparación del daño con la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag».
La representante legal añadió que la empresa afronta esta situación “con responsabilidad y apertura, convencidos de que las decisiones que tomemos deben y deberán estar guiadas por el respeto, la reciprocidad y el reconocimiento a las comunidades creadoras del patrimonio cultural”.
Asimismo, reiteró la disposición de Adidas para escuchar y atender las perspectivas de la comunidad y trabajar en conjunto “hacia un entendimiento que honre las tradiciones culturales y establezca bases para una relación constructiva y respetuosa”.