El cantante de regional mexicano, Peso Pluma, ha sido señalado por supuestamente formar parte de una red de lavado de dinero en beneficio de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.
El pasado jueves 9 de enero, una avioneta arrojó volantes que acusaban a 25 influencers y artistas, incluido Peso Pluma, de ser «colaboradores cercanos y grandes financieros» de Los Chapitos. En los mensajes se advertía que se tomarían acciones contra los implicados, al tiempo que instaban a la población a no consumir su contenido.
Hassan Laija, nombre real de Peso Pluma, ya había sido relacionado previamente con el Cártel de Sinaloa. En septiembre de 2024, las autoridades mencionaron que sus corridos tumbados proporcionaron información útil para la captura de Mario Alexander «N», alias «El Piyi», presunto operador de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos.
Además de Peso Pluma, los volantes señalaban a otros influencers como Markitos Toys, cuya casa fue atacada a balazos el 8 de enero, y a sus hermanos Kevin, Mayve y Gail Castro. También se mencionó a Ana Gastelum, Carlos Lizárraga y Camilo Ochoa, así como a los músicos Fidel Castro y Roberto Tapia.
Entre las acusaciones destacaba la muerte de Agustín Paul «N», alias «El Pinky», presunto operador de Los Chapitos, cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada del viernes en las inmediaciones de un hotel en el libramiento Benito Juárez, en Culiacán.
Los volantes también mencionaban a personas cercanas a Los Chapitos que ya han sido abatidas por «La Mayiza», como Miguel Vivanco, conocido como «El Jasper», creador de contenido en YouTube, y Leobardo Aispuro, alias «El Gordo Peruci».